martes, 30 de abril de 2013


IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATVA.
Arturo Merayo Pérez, profesor de Comunicación e Información Radiofónica, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, hace hincapié en que la RADIO EDUCATIVA, en sus distintas formas, sea de orientar exactamente hacia un fin de CARÁCTER SOCIAL. Éstas orientaciones son tres y son las siguientes:
Apoyo directo a movimientos sociales, extensión de la instrucción formal, instrumento para la educación no formal por medio de las radios populares y comunitarias. Las tendencias más participativas con los planteamientos que aspiran a competir con la radio comercial, las que han convivido a lo largo de las últimas cinco décadas, son las que resumen la evolución histórica de la RADIO EDUCATIVA.
Como características esenciales, LA RADIO EDUCATIVA, posee: Emisiones abiertas, grupos de audición regular y campañas.
Así como la RADIO EDUCATIVA tiene características esenciales, también lleva consigo RETOS Y PERSPECTIVAS DE USO, tales como: Su desarrollo ante las nuevas tecnologías; como complemento de otros medios; la necesidad de experimentación e innovación; nuevas fórmulas de financiación cultural; y quiénes serán los promotores de la radio educativa. Su principal reto es: REGENERARSE ASÍ MISMA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DE SUS PROPIOS RECURSOS EXPRESIVOS Y APOSTANDO DECIDIDAMENTE POR LA CREATIVIDAD.
Precisamente, hoy más que nunca, la radio necesita ser re-pensada si pretende hacer frente con éxito a los nuevos retos que se plantean y encauzarse hacia nuevos destinos. Sólo por medio de mensajes sonoros, la radio crea, recrea y reproduce la realidad; en algunos casos políticos, en otros comerciales, religiosos y por qué no educativas. Es por estas razones y muchas más, las cuales iré detallando, tener presente la reformulación de las perspectivas que la radio puede ofrecer para la consecución de fines educativos.
LOS CAMBIOS EN EL BINOMIO RADIO-SOCIEDAD: Hacia 1923 más de treinta universidades norteamericanas  y algunas europeas contaban con sus propios servicios radiofónicos. Desde sus comienzos, la radio apuesta por la información y muy pronto logra grados de aceptación y penetración sorprendentes. Ya en los años treinta se decía que la radio no era sólo un medio de masas, sino un prestigioso medio desde el punto de vista informativo y con un notable desarrollo técnico.
En la Segunda Guerra Mundial, se le dio una muy merecida importancia a la radio, ya que no sólo se tomó sus funciones como un arma de guerra, sino como instrumento para el adoctrinamiento ideológico al servicio de los poderes políticos beligerantes.
Faus subrayó el hecho de que hasta la década de los cincuenta existió una clara interrelación entre el nivel sociocultural de la audiencia y la oferta radiofónica, tanto en estilo como en contenidos. Cabe recalcar que en los primeros instantes de vida de cada emisora, se demostraba el propio estilo de cada una.
Al transcurrir los tiempos se ha logrado que la radio sea una institución sociocultural, puesto que siempre ha estado ligada en la sociedad en la que vive, hasta llegar a formar parte de ella. Por ello es importante mencionar el binomio RADIO-SOCIEDAD. Este binomio será inseparable; es precisamente el medio quien debe re-conocerse a sí mismo, para tratar de adaptarse a las nuevas circunstancias sin que las transformaciones alteren su verdadero y auténtico FIN: EL SERVICIO A LA SOCIEDAD.
LO QUE SE ENTIENDE POR RADIO EDUCATIVA: El sonido, utilizado como técnica  de pedagógica ya no es una novedad, Pitágoras la utilizó con el propósito de incrementar la eficacia de sus enseñanzas, éste procedimiento tuvo el nombre de ACUSMÁTICA.
Se dice que la radio no sólo es un medio de comunicación, sino un espacio donde se construyen las identidades culturales a partir de planteamientos críticos.
La capacidad educativa de la radio popular y comunitaria se evalúa así por su actuar democrático que le permite acompañar y fortalecer las diversas acciones y prácticas culturales, productivas, sociales y políticas de los sectores populares.
Organismos internacionales apoyaron económicamente al desarrollo de proyectos de radio educativa, por ejemplo el banco mundial.
Se considera que una radio para que sea eficaz para el desarrollo de una comunicación,  debe cumplir con los siguientes fines: motivación, información, enseñanza y modificación de conductas.
La radio puede: Ser un instrumento que contribuya a mejorar los procesos de información de los individuos. En este caso él o ella pueden formar y escoger sus propios criterios. Por otro lado, generar espacios de expresión y retroalimentación social. Reforzar valores éticos de la sociedad. Hacer posible el conocimiento acerca de otras culturas. Propiciar confluencias con otros medios para una participación completa. Apoyar los programas de carácter colectivo y las campañas sociales, impulsar los programas de formación y actualización profesional. Apoyar la educación a distancia, sirviéndose de la complementariedad de materiales audiovisuales e impresos. Incentivar la libertad de expresión.
La radio educativa tiene como reto principal, regenerarse  así misma medianta el aprovechamiento de sus propios recursos expresivos y apostando decididamente por LA CREATIVIDAD.










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LO LOCAL Y LO GLOBAL

UNA RADIO DE CORAJE
Las radios populares surgieron en los años setentas con un propósito de CAMBIO SOCIAL, muy vinculada con el movimiento popular y comprometida con las grandes mayorías marginadas. La identificación con los más pobres , su vocación de denuncia de las situaciones injustas y de la oposición sistemática a los poderes públicos y privados, les dio razón de ser.
Algunas radios focalizaron su acción hacia sectores muy particulares, por ejemplo en lo que respecta en la educación formal o en apoyo de organizaciones particulares, pero luego se tomó el sentido de comunidad , de pertenencia e identificación entre las personas. Muchas radios llevan consigo historias de valentía, audacia, resistencia y tenacidad en su compromiso en favor de la causa de los más pobres.
Transformar la sociedad, siempre se vio como una utopía, pero es un sueño que se mantiene intacto y que para futuro marca un nuevo reto y un nuevo desafío. El anhelo de una sociedad en armonía, tolerante, equitativa, solidaria, justa, democrática y participativa sigue tan vigente como antes.
Hoy en día las radios populares están más vigentes  que nunca y se reafirman con sus propósitos antes mencionados. No estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época. Cambios en la cultura política, es decir la manera de solucionar los problemas sociales, así como hay avances tecnológicos que colocan a los medios de comunicación en un lugar privilegiado, pero al mismo tiempo se siente la necesidad  para los mismos medios poder acceder  al conocimiento tecnológico.
Los grandes problemas relacionados con el desarrollo no pueden ser solucionados sin la concertación y consenso entre las distintas fuerzas de la sociedad. Les corresponde ahora a las radios populares, el ejercicio de la pluralidad, abrir espacios para la discusión y la concertación sobre los asuntos de interés para los sectores populares y para la sociedad.
El desarrollo local toma fuerza en la mayoría de los países latinoamericanos. Bajo la premisa que no sólo se haría centralmente, sino local y regionalmente, esto no debe darse ni en el estado ni en los partidos políticos. Ya que la sociedad civil está emergiendo a nivel global con una cantidad de nuevos valores, actitudes e intereses como respuesta a amenazas en todos los países. Porque una globalización desde abajo, desde adentro y abierta está surgiendo con fuerza.
Existe un triángulo en el que están entrelazados la globalización, las comunicaciones y la tecnología. El mercado mundial , por la globalización que se está viviendo, requiere de alta eficiencia en las telecomunicaciones para entablar super-carreteras y redes por donde se traslada la publicidad y la información. No hay fronteras para la comunicación, tampoco hay falta de información, por el contrario sobra. Si analizamos todo está en nuestras manos, ya sea toda la información que circula en los satélites y todo lo inimaginable, está en internet, en escrito, en audio o en video. Sólo con una antena parabólica y una línea telefónica.
La programación radiofónica y la sobreoferta, resulta muy tentador para una emisora local que busca reducir costos. Si se toma un fácil acceso, se corre el riesgo de caer en la trampa de del exceso, es decir el uso excesivo y sin control, lo que trae como resultado que las radios diluyan su propósito y pierdan esa identidad como radio popular.
Pero la amenaza de esta tecnología, da pie a una oportunidad de mejorar la calidad de los servicios prestados a las audiencias y también de ingresar al mundo con palabras y propuestas diferentes.
La radio del futuro se fortalecerá. Por su naturaleza masiva y su capacidad de vincular. Nuestra querida radio estará llamada a contribuir a la sociedad, promoviendo la expresión de los ciudadanos y de las organizaciones, facilitando su interacción en pro a propuestas de cambio y  desarrollo local. Las radios provocan el ACERCAMIENTO entre los ciudadanos y el estado, directamente a través del micrófono. Se le reconoce a la radio su vocación democrática, fortaleciendo las corrientes de opinión pública, contribuyendo de tal modo a la construcción plural y respetuosa de las nacionalidades.
En este sentido las redes colaboran con buscar de distintas formas de contribuir a la construcción del desarrollo y la democracia; promover la cultura del diálogo; fomentar la articulación de los movimientos sociales; alertar sobre la profesionalidad y la calidad de las producciones; priorizar el tratamiento de nuevos temas relacionados con la calidad de vida , la identidad, los derechos ciudadanos, y los desafíos de la sobrevivencia; ayudar a situar temas locales en contextos globales; estimular la innovación con nuevas formas de producir en la radio; complementar la gestión de la radio local por revalorar la importancia de la planificación, y de las ofertas radiofónicas y del seguimiento de las audiencias.
La radio que descubre como jugar con un pie en lo local y con el otro en lo global, será la radio que sobreviva, con éxito, en este nuevo milenio.
                                      

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             LA CONSTRUCCIÓN DE PODERES DESDE LAS RADIOS POPULARES:
Nuevos  desafíos político-comunicativos.
Las múltiples y variadas radios populares, han representado un espacio de poder. Las radios están hechas de las realidades regionales y nacionales; de las prácticas individuales y colectivas.
Para llegar a decir que la radio posees poder, es necesario mencionar, que el mismo ha estado presente en el devenir de las radios populares; hecho lleno de apuestas, riesgos, intentos, avances y retrocesos, de derivas y enrumbamientos.
Se identifican tres dimensiones del poder en el devenir de las radios populares, las cuales son:
ELPODER SABER, EL PODER HABLAR Y EL PODER SER Y ACTUAR COLECTIVAMENTE. Éstas dimensiones están íntimamente vinculadas, pero puede hablarse de cada una porque tienen diferentes aspectos de la práctica de las emisoras.
EL PODER SABER: Es difícil pensar en el devenir de las radios popu;ares sin recordar las concepciones disfusionistas y desarrollistas que inspiraron algunas experiencias de los años 50 y 60 del siglo pasado, y que presentaron el uso de la tecnología para facilitar la alfabetización de poblaciones indígenas y campesinas del continente o su escolarización formal. Puede parecer un dato irrelevante, sin embargo es bueno rescatarlo como el primer eslabón de una cadena que une fuertemente a las radios populares, con la cuestión del saber y específicamente del poder saber.
Las radios populares reconocieron que la miseria y la opresión social y política eran consecuencia de unos actores populares, pero  que  en el mismo proceso de dominación se habían convertido en dueños de unos conocimientos como verdaderos.-científicamente válidos y socialmente útiles,  invalidando múltiples modos de aproximarse a la comprensión de la realidad. Los modos que nombrados como populares, se asociaban con el retraso, la superstición, la inmediatez, la imposibilidad de universalizarse y que eran fruto de algunos casos de culturas milenarias y en otros de la lucha cotidiana  por sobrevivir o de las luchas reivindicativas que campesinos y obreros desarrollaban.
Desde ese reconocimiento,  las radios populares, se afirmaron como radios educativas.
EL PODER HABLAR: El poder hablar en las radios populares ``como lo que es``, representa una conquista. Algunas emisoras se asumieron como la voz de ``los sin voz``.
Una condición que se asociaba a alineación, a imposibilidad de reconocer el extrañamiento que el sistema de explotación capitalista producía no sólo respecto del futuro apropiado , sino también respecto de los valores, ideas y tradiciones de los grupos excluidos del poder. Por eso no tener voz, equivalía a haber perdido la palabra propia que debía recuperarse para hacer posible la liberación de toda opresión.
En otras experiencias, la idea de unas mayorías ``sin voz``, a la cual debía dársele fue discutida y revisada: fueron las que propugnaron ``dejar oír  la voz del pueblo o abrir los micrófonos, para que ella se escuchara. Escuchando y dejando hablar las radios populares, inauguraron una polifonía desconocida porque se desplegaron en ellas las voces negadas, no solo por los medios masivos, sino por quienes en diferentes ámbitos establecían las reglas del juego del decir: los que habilitaban voces, temas, lenguajes, y modalidades expresivas en la casa y en la escuela, en las organizaciones sociales y en las iglesias. Porque en múltiples espacios se ejercía el dominio y se buscaba someter a los más débiles, a los diferentes, a quienes confrontaban el orden estatuido por juzgarlo injusto o insatisfactorio, para sus necesidades, intereses y deseos.
Sin embargo, los habitantes de campos y de barrios supieron que pronunciar la palabra acallada era hacerla reconocible  por  los iguales y puente para la interacción, la construcción de acuerdos y proyectos comunes. Pero que también era hacerla audible para los otros. A quienes se interpelaba solicitando atención, solidaridad, apoyo para las propias causas al considerar que ellas trascendían lo particular. Audible para aquellos con quienes se confrontaba y se disputaba el poder y ante los cuales esa palabra se esgrimía como símbolo de existencia, de resistencia, de lucha.
EL PODER SER Y ACTUAR COLECTIVAMENTE: ``La futuridad que debe ser construida `` de la que hablaba hace tantos años Paulo Freire; es decir con esa potencialidad que se logra al romper ``la cultura del silencio y que permite comprender que es posible pensar y buscar otro modo de ser unos con otros.
Las radios populares se construyen así mismas como actoras de otra manera de entender la comunicación que es en suma, expresión de la búsqueda de otro modelo de sociedad.
                                       
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INVESTIGACIÓN MULTIDICIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO.
Se exploran las posibilidades de la investigación científica de la radio, en tanta medio de comunicación y lenguaje contemporáneo, enmarcando la presentación temática en el emergente campo multidisciplinario de lo radio studies.
Se tienen como palabras claves, a las siguientes: Radio, teoría de la radio, rafio studies, comunicación radiofónica, mass media. Se dice que oir es creer, esto lo dijo el antropólogo inglés Richard Thom, considerando a la radio como una máquina moderna del tiempo, donde los sonidos (voces, música y ruidos) pugnan por fijarse y eternizarse.
La comunicación radiofónica, siendo explorada. El investigador de la University of Kent at Canterbury y editor de Sound Journal, quien considera que hay tres preguntas básicas sobre la naturaleza e impacto de la radio.
1.-  Cómo se teoriza el enorme rango y el resultado de la radio.
2.-  Cuáles son las herramientas más apropiadas para analizar e interpretar los géneros radiales, los rasgos y la articulación de la radio.
3.- La radio nos provee un modelo de la conciencia.
La primera de ellas tiene un carácter taxonómico, con implicancias metodológicas. La segunda es metodológica, con vinculación es teórica, la tercera es epistemológica   y, tangencialmente antropológica.
En el caso de Chile, las investigaciones sobre el tema de radio, chequeados por la Asociación de radiodifusores de Chile (ARCHI) y las agencias de publicidad e incluso los medios de comunicación hegemónicos (TV Y PRENSA ESCRITA). Con un carácter descriptivo , existen introducciones a la industria radial.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
La Literatura especializada, muestra que en Chile, la investigación científica de la radio tiene este sello instrumental-sociológico. Los instrumentos favoritos son la encuesta telefónica y la entrevista cara a cara. Su mayor ventaja es que permite estimar el tamaño y la composición del público, la cual es una necesidad para los expertos en programación y publicidad.
La antropología permite una mirada intercultural sobre la relación entre tecnología y pensamiento.
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