miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS MEDIOS EN EL MEDIO

                              
Aquí se hace mención desde el inicio del proceso comunicacional, el cual ha pasado por distintas etapas al transcurrir el tiempo.
La escritura no existía para trasmitir los conocimientos. No se codificaba el pensamiento, así como tampoco se dibujaba la voz humana. En otros lugares, como es el caso de Irak, aparecieron las primeras letras en tablas de arcilla, las que tenían forma de triángulos y que la población las utilizó para recordar las deudas pendientes. Más tarde, los egipcios trajeron los jeroglíficos, en estos tiempos se escribía sobre papiro y pergamino, marcando nociones de medicina y astronomía, entre otras ciencias, luego se escribió sobre papel. A esto hay que agregar lo siguiente: de la mayoría de libros de ese tiempo sólo existía un ejemplar, por el requerimiento de estos se tenían que escribir a mano, como copia, hoja por hoja; sin duda era un gran esfuerzo.
Como siguiente fase de este hermoso proceso por el que pasó la escritura, y así el proceso comunicacional, surgió el invento de Gutenberg, la imprenta, que hizo más fácil la adquisición de libros y liberar del pesado trabajo que tenían que realizar los antiguos. De esta forma al multiplicarse los textos, se incrementaba el número de lectores. Es así como renacía el pensamiento y se reformaba la imagen del mundo.
Tengo que agregar sobre la GENEALOGÍA DE LA RADIO. Y para hablar de ella, mencionaré a los elementos importantes que estuvieron antes de la estupenda RADIO. Empezaré con la escritura, ya que la misma había atrapado las ideas, fue la imprenta la que las puso al alcance de todos. Más tarde aparecería la fotografía; continuaban los inventos con el telégrafo en Mayo de 1844, quien lo inventó fue Samuel Morse. Llegaría el telégrafo, no era un audio real de la naturaleza ni las palabras vivas de las personas, pero brindó inmediatez al conocimiento. Apareció el telegrama, el cual era una escritura a distancia. No había sonido. Pero en 1876, el físico escocés Alexander Grahan, logró el invento del teléfono, y es ahí cuando hay señales de sonido, este sonido era transformado en señales eléctricas y se enviaba con el apoyo de micrófonos y auriculares, haciendo uso de un tendido de cables semejantes al del telégrafo. Por consecuencia, el sonido de la voz humana, el sonido de la música y cualquier otro ruido, iba y retornaba sin necesidad de descifrar un alfabeto. Con esto el SONIDO  rompió para siempre con la esclavitud de las lejanías. El teléfono facilitó la vida cotidiana de las personas, se sentían más cerca entre sí, permitió una comunicación más continúa, por ejemplo entre familiares y amigos. Voz viva, directa, comunicación de ida y vuelta. La voz no dejaba huellas; el sonido se lo llevaba el viento, no quedaba registrado en ninguna parte. Con esta necesidad, surge el fonógrafo, y así, la inmortalidad del sonido.
Guglielmo Marconi, inventor de la telegrafía sin hilos, fue quien inició esta aventura radial, en 1895. La telegrafía sin hilos, madre de la RADIO. Unía tierras y mares. El 24 de Diciembre de 1906, se realizó la primera trasmisión de sonido, pero sólo abarcó unos kilómetros. En 1920, se realizó la primer programa dirigido al público.
En 1924, más de seis millones y medio de receptores se encontraban en el mundo. Definitivamente, la RADIO se expandió. La radio podía enlatar efectos de sonido, grabar, borrar, añadir fondos musicales, separar voces de otras, descansar la programación con espacios en directo y en diferido.
Surge la invención de la televisión, pero sin quitarle el mérito a la RADIO. La radio era la verdadera reina del hogar. Se podía llevar en el bolsillo, a todas partes, sin necesidad de cables, cambió responsabilidades, ya no era un espectáculo familiar, era COMPAÑÍA INDIVIDUAL.
Se comprobó, gracias a un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las entidades más respetadas del país; que la RADIO concentra niveles superiores de recepción que la televisión, ya que ningún medio de comunicación tiene tanta penetración como ella. E incluso que el público da mayor CREDIBILIDAD a la RADIO.
En el punto de los Nuevos Roles de los Medios, vale decir que la radio le cambió el libreto a la prensa, porque los ciudadanos se enteran de las noticias por ella, la televisión se las confirman y finalmente en el diario se da la reflexión. La televisión cambió los roles a la radio, y hoy la globalización de la cultura y la revolución tecnológica a todos los medios de comunicación masiva.
Los medios de comunicación sí LEGITIMAN, porque la población cree en lo que oye y ve a través de ellos. Las palabras y las imágenes vertidas en los medios de comunicación, permiten que la ciudadanía CONFÍE en ellos. Los medios no sólo dan a conocer lo que sucede, sino que deciden y establecen la realidad; lo que no sale en pantalla o por los micrófonos, es como si no hubiera ocurrido.
Los medios cumplen un rol importante, que es la REPRESENTACIÓN A LOS CIUDADANOS, convirtiéndose en mediadores entre los mismos y el poder (gobierno). El pluralismo de opiniones dentro del medio, y el pluralismo de medios dentro de la sociedad, aseguran la democracia y desarrolla la inteligencia humana.
Es bueno recordar que desde hace algún tiempo se viene diciendo de la existencia de un cuarto poder: LA PRENSA. Me declaro apasionada por la RADIO.
                                          =========================









 












VIDEO





                                  

1 comentario:

  1. Esperanza,
    Hay puntos convergentes, pero tu trabajo es más un resumen que un ensayo. El que sea ensayo hará de la experiencia sea mejor traducida. Su contexto es el estrictamente propuesto por el autor; podría estar mejor vinculado.
    Tus materiales de asistencia no son todos parte de una misma lógica y perspectiva.

    ResponderEliminar