Aquí se hace mención desde
el inicio del proceso comunicacional, el cual ha pasado por distintas etapas al
transcurrir el tiempo.
La escritura no existía para
trasmitir los conocimientos. No se codificaba el pensamiento, así como tampoco
se dibujaba la voz humana. En otros lugares, como es el caso de Irak,
aparecieron las primeras letras en tablas de arcilla, las que tenían forma de triángulos
y que la población las utilizó para recordar las deudas pendientes. Más tarde,
los egipcios trajeron los jeroglíficos, en estos tiempos se escribía sobre
papiro y pergamino, marcando nociones de medicina y astronomía, entre otras
ciencias, luego se escribió sobre papel. A esto hay que agregar lo siguiente:
de la mayoría de libros de ese tiempo sólo existía un ejemplar, por el
requerimiento de estos se tenían que escribir a mano, como copia, hoja por
hoja; sin duda era un gran esfuerzo.
Como siguiente fase de este
hermoso proceso por el que pasó la escritura, y así el proceso comunicacional,
surgió el invento de Gutenberg, la imprenta, que hizo más fácil la adquisición
de libros y liberar del pesado trabajo que tenían que realizar los antiguos. De
esta forma al multiplicarse los textos, se incrementaba el número de lectores.
Es así como renacía el pensamiento y se reformaba la imagen del mundo.
Tengo que agregar sobre la
GENEALOGÍA DE LA RADIO. Y para hablar de ella, mencionaré a los elementos importantes
que estuvieron antes de la estupenda RADIO. Empezaré con la escritura, ya que
la misma había atrapado las ideas, fue la imprenta la que las puso al alcance
de todos. Más tarde aparecería la fotografía; continuaban los inventos con el
telégrafo en Mayo de 1844, quien lo inventó fue Samuel Morse. Llegaría el telégrafo,
no era un audio real de la naturaleza ni las palabras vivas de las personas,
pero brindó inmediatez al conocimiento. Apareció el telegrama, el cual era una
escritura a distancia. No había sonido. Pero en 1876, el físico escocés
Alexander Grahan, logró el invento del teléfono, y es ahí cuando hay señales de
sonido, este sonido era transformado en señales eléctricas y se enviaba con el
apoyo de micrófonos y auriculares, haciendo uso de un tendido de cables
semejantes al del telégrafo. Por consecuencia, el sonido de la voz humana, el
sonido de la música y cualquier otro ruido, iba y retornaba sin necesidad de
descifrar un alfabeto. Con esto el SONIDO
rompió para siempre con la esclavitud de las lejanías. El teléfono
facilitó la vida cotidiana de las personas, se sentían más cerca entre sí,
permitió una comunicación más continúa, por ejemplo entre familiares y amigos.
Voz viva, directa, comunicación de ida y vuelta. La voz no dejaba huellas; el
sonido se lo llevaba el viento, no quedaba registrado en ninguna parte. Con
esta necesidad, surge el fonógrafo, y así, la inmortalidad del sonido.
Guglielmo Marconi, inventor
de la telegrafía sin hilos, fue quien inició esta aventura radial, en 1895. La
telegrafía sin hilos, madre de la RADIO. Unía tierras y mares. El 24 de
Diciembre de 1906, se realizó la primera trasmisión de sonido, pero sólo abarcó
unos kilómetros. En 1920, se realizó la primer programa dirigido al público.
En 1924, más de seis millones
y medio de receptores se encontraban en el mundo. Definitivamente, la RADIO se
expandió. La radio podía enlatar efectos de sonido, grabar, borrar, añadir
fondos musicales, separar voces de otras, descansar la programación con
espacios en directo y en diferido.
Surge la invención de la
televisión, pero sin quitarle el mérito a la RADIO. La radio era la verdadera
reina del hogar. Se podía llevar en el bolsillo, a todas partes, sin necesidad
de cables, cambió responsabilidades, ya no era un espectáculo familiar, era
COMPAÑÍA INDIVIDUAL.
Se comprobó, gracias a un estudio
realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las entidades
más respetadas del país; que la RADIO concentra niveles superiores de recepción
que la televisión, ya que ningún medio de comunicación tiene tanta penetración
como ella. E incluso que el público da mayor CREDIBILIDAD a la RADIO.
En el punto de los Nuevos
Roles de los Medios, vale decir que la radio le cambió el libreto a la prensa,
porque los ciudadanos se enteran de las noticias por ella, la televisión se las
confirman y finalmente en el diario se da la reflexión. La televisión cambió
los roles a la radio, y hoy la globalización de la cultura y la revolución
tecnológica a todos los medios de comunicación masiva.
Los medios de comunicación
sí LEGITIMAN, porque la población cree en lo que oye y ve a través de ellos.
Las palabras y las imágenes vertidas en los medios de comunicación, permiten
que la ciudadanía CONFÍE en ellos. Los medios no sólo dan a conocer lo que
sucede, sino que deciden y establecen la realidad; lo que no sale en pantalla o
por los micrófonos, es como si no hubiera ocurrido.
Los medios cumplen un rol
importante, que es la REPRESENTACIÓN A LOS CIUDADANOS, convirtiéndose en
mediadores entre los mismos y el poder (gobierno). El pluralismo de opiniones
dentro del medio, y el pluralismo de medios dentro de la sociedad, aseguran la
democracia y desarrolla la inteligencia humana.
Es bueno recordar que desde
hace algún tiempo se viene diciendo de la existencia de un cuarto poder: LA
PRENSA. Me declaro apasionada por la RADIO.
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VIDEO
Esperanza,
ResponderEliminarHay puntos convergentes, pero tu trabajo es más un resumen que un ensayo. El que sea ensayo hará de la experiencia sea mejor traducida. Su contexto es el estrictamente propuesto por el autor; podría estar mejor vinculado.
Tus materiales de asistencia no son todos parte de una misma lógica y perspectiva.